CRM, Customer relationship management o La administración basada en la relación con los clientes
QUE ES:
CRM, es un modelo de gestión de toda la organización enfocándose principalmente en los clientes. La administración de la relación con los clientes, se caracteriza por realizar servicio al cliente o gestión de los mismos. Para realizar la gestión de la relación con los clientes y ofrecer cada vez un mejor servicio, se utilizan infinidad de mecanismos para estar cerca del cliente y buscar su satisfacción aún después de la compra y el paso del tiempo. Herramientas con software pax ra la administración de la relación con los clientes, sistemas de información que sirven de apoyo a la gestión de los clientes, call center, email, entre otros son los medios comúnmente más utilizados.
La idea de gestionar la relación
con los clientes es generar un incentivo de recompra y satisfacerlos por medio
de ofrecerles soluciones que se adecuen a sus necesidades y expectativas. Por
lo tanto, el concepto CRM, se refiere a la estrategia de negocio en
clientes satisfechos y de los sistemas informáticos que permiten realizar
esta labor.
Los
sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing,
en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los
sistemasCRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías
donde el Bluetooth puede
tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el
proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma
forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a telefónos móviles, etc[2].
La parte fundamental de
toda estrategia CRM es la base de datos,
con la cual se puede realizar un seguimiento constante a los clientes.
Actualmente la manera innovadora que han encontrado los almacenes de cadena
para realizar seguimiento a sus clientes, es por medio de las tarjetas de
puntos que otorgan regalos.
COMO SURGIÓ:
Cuando tratamos con los
clientes, otorgamos una gran importancia a la correcta atención a nuestras
actividades. Aquí es donde surge el concepto de CRM (herramienta `para la
gestión de nuestra relación con los clientes).
Durante la vida, es habitual que
hayamos invertido en investigar nuevas líneas de negocios crear nuevos
productos servicios y darnos a
conocer…….
Después llega el momento de
dirigirnos al cliente y realizar las acciones comerciales de forma profesional.
Por lo que el cliente está satisfecho con lo que le estamos ofreciendo y como
lo estamos ofreciendo a un futuro.
Para que el cliente este
satisfecho debemos tener una buena gestión entre las relaciones entre nuestra empresa
y el cliente.
VENTAJAS:
La gran ventaja que aportan los
CRM es que centralizan toda la información de un cliente evitando la
posibilidad de tener datos in coherentes o no actualizados. También hace
accesible toda la información a todos los empleados autorizados, permitiendo
disponer de ella. Es decir el viable y permite desarrollar un perfil dinámico
de cada cliente su nivel de satisfacción no es algo estático si no que
probablemente variara a lo largo de su relación con la empresa
FUENTE: http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
FUENTE: http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
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